jueves, 5 de junio de 2008

Anneliese Michel, caso de posesión y exorcismo




Anneliese Michel nació en una pequeña ciudad alemana, Leibfling, en el seno de una familia católica de clase media.En 1968, cuando tenía 16 años, la joven comenzó a sufrir ataques en los que era incapaz de controlar su cuerpo. En ese momento, se le diagnosticó la “epilepsia del Grand Mal”.A medida que pasaba el tiempo los ataques se fueron haciendo cada vez más fuertes y, quizá debido a la fuerte religiosidad de su familia, Anneliese empezó a creer que estaba poseída por el demonio. Sus padres, Josef y Anna, al observar que la medicación que estaba tomando no le servía de mucho, decidieron llevarla a varios sacerdotes para solicitar un exorcismo. Sin embargo, estos sacerdotes no determinaron que aquello se tratara de una auténtica posesión, ya que no se daban ninguno de los factores necesarios para considerar como cierta tal situación, que son, según la Academia Pontificia Regina Apostolorum: "hablar en idiomas desconocidos, exhibir una fuerza física desproporcionada, manifestar repulsión por objetos sagrados y conocer hechos muy distantes en tiempo y espacio". Además, le recomendaron que siguiera con su tratamiento médico.Atendiendo a las peticiones de la familia, el pastor Ernst Alt pidió un permiso oficial de la iglesia para realizar el exorcismo. Pero sólo obtuvo como respuesta la recomendación de que Anneliese siguiera una vida aún más religiosa para encontrar la paz espiritual. Curiosamente, poco después, Anneliese sufrió un empeoramiento en los ataques supuestamente epilépticos, y comenzó a comportarse de manera violenta: insultaba y golpeaba a sus familiares, destruía compulsivamente cualquier objeto religioso que se encontrara, comía insectos y carbón… Esto provocó que Josef Stangl, Obispo de Wurzburgo, ordenara finalmente un exorcismo en 1975 realizado por el propio pastor Alt y por el padre Arnold Renz, en sesiones que se prolongaron semanalmente hasta julio de 1976, que fue cuando la joven murió. Durante estas sesiones de exorcismo, Anneliese parecía estar poseída por varias almas: Caín, Judas Iscariote, Lucifer, Nerón o Adolf Hitler fueron algunos de los nombres con los que se identificaba la muchacha. Sus convulsiones eran tan fuertes durante el exorcismo que tenían que atarla a la cama y ser sujeta por tres personas. Decía que los demonios que llevaba dentro no le permitían comer, por lo cual el motivo final de su muerte fue el agotamiento, sumado a la neumonía que también padecía. Incluso llegó a romperse las rodillas debido a las 600 genuflexiones que realizaba durante las sesiones de exorcismo (esto se observa brevemente en El Exorcismo de Emily Rose). Antes de morir por inanición (según parece, la joven no hubiese muerto de haberse alimentado en las últimas semanas), se dice que la joven se giró hacia su madre y le dijo “Tengo miedo”, cayendo posteriormente inconsciente.
Tras la muerte de la joven, el 1 de Julio de 1976, sus padres y los dos exorcistas que llevaron a cabo las ceremonias, fueron acusados de homicidio negligente. A pesar de que la Iglesia negó después que Anneliese Michel estuviera realmente poseída, la leyenda en torno a la muchacha se hizo tan fuerte que llegaron a exhumar su cadáver en 1988 para ver si había seguido el proceso natural de descomposición (¡!).

Un poco más a cerca del exorcismo..

Un exorcismo es un ritual por el cual se trata de sacar del interior de algo o alguien una entidad maléfica que se ha apoderado momentáneamente de ese algo o alguien.

Es una ceremonia en la que se intenta limpiar de energías negativas y malas influencias un lugar, a una persona o a un objeto. Generalmente se denomina demonios a las entidades negativas que intentan un control directo sobre lo poseído. Pero no siempre son demonios, en muchas ocasiones puede tratarse de entidades desencarnadas que intentan tal dominio.

La impieza espiritual de una casa, comercio, lugar o personas es un acto de exorcismo, pues de esta manera se esta liberando de influencias negativas que acechan. En muchas ocasiones hay espiritus que inundan un lugar tratando de molestar a sus habitantes por mandato, es decir que otras personas los han enviado con el fin de hacer daño a través de súplicas, ordenes o seduciendolos para que ejecuten esos actos. Es entonces cuando las cosas comienzan a andar mal. Algo parece fuera de lo normal y comienzan a verse y sentirse determinados efectos negativos sin sentido en el entorno. Plantas que se secan, animales que cambian bruscamente su caracter, malos olores de origen desconocido, son algunos de los sintomas de que algo no esta bien y puede ser causado por agentes espirituales extraños.

Es conveniente saber que existen grados de posesion, porque no en todos los casos se trata de situaciones extremas como se ha visto en peliculas, sino que comienzan con lo que se llama "obsesion". Este es el primer intento de posesión. La obsesión significa que la persona victima recibe constantemente un bombardeo invisible destinado a quebrar su estabilidad emocional y critica, su razón comienza a declinar y su fortaleza anímica tambien. Puede que comience con sentir olores extraños y sus pensamientos sean aberrantes por momentos, esto significa el intento de dominio por parte de una entidad espiritual no grata.

Es posible tambien que los objetos cambien misteriosamente de lugar, los articulos de joyería se extravían, y sobre todo aquellos objetos que la persona usa regularmente o que les tiene cierta estima. Los agentes espirituales cambian los objetos de lugar para hacer dudar a la persona de su memoria al principio y de su cordura despues, de esta forma, la seguridad se convierte en inseguridad y su caracter cambia paulatinamente hasta hacerse insoportable su estadia en determinados sitios.

En algunos casos los espiritus se quedan en algunos sitios, pero tambien es posible que se recuesten sobre la persona sea sobre sus hombros, su cabeza o se peguen a su cuerpo energético. Esto hace que la persona tenga cierta sensación de molestia e inseguridad y llegado el momento de quiebre de su fortaleza interior, esos espiritus entrarán a su cuerpo tomando el mando de sus funciones vitales.

Por eso practicar un exorcismo a tiempo no es nada malo, por el contrario es saludable cuando se tengan dudas, pues nada se perderá y sera mucho lo que se gane en prevencion, pero tambien hay que tener en cuenta que no todos los sintomas mas arriba descriptos tienen que ver directamente con posesiones, pues antes hay que investigar las posibles causas, para no caer directamente en psicosis y situaciones ridiculas antes los demás.

En casi todas las religiones existen ceremonias exorcísticas. La iglesia católica la practicaba antiguamente mucho mas que ahora, aunque hasta no hace mucho tiempo atrás no permitia los exorcismos. En la actualidad la iglesia catolica ha revisado sus motivos y permite hacer exorcismos con mas asiduidad que antes. Aún asi trata el caso con mucha cautela y no siempre autoriza los exorcismos.

Hay personas que pueden llevar a cabo un exorcismo, pues conocen el tema mas que ninguna otra, por lo tanto estan capacitados para hacerlo. Cada cual lo hara de acuerdo a sus propias creencias y utilizando técnicas especificas de cada uno.

La iglesia catolica y otras cristianas solo intervienen en los exorcismos cuando a su entender se ha probado que existe realmente una posesión diabolica. Solo en esos casos intervienen.

Como reconocer un intento de posesion

Son varias las causas que denotan un intento de manejo exterior por parte de un espiritu, por lo que es conveniente tener mucha cautela a la hora de dictaminar algo asi. Se debe proceder con mesura en las apreciaciones y no decirle a las personas afectadas lo que puede estar sucediendo si no se esta seguro de la reaccion que ellas mismas pudieran tener. Se debe tratar de llevarles calma y tranquilidad antes que nada, transmitiendoles paz y comunicarles palabras de fe y autoconfianza, pues la poca fuerza que ellos pongan sera necesaria a la hora de reunir fortaleza para expulsar del lugar la entidad que esté actuando.

Estos son sintomas generales pero que deben tenerse en cuenta:

Las plantas se marchitan sin explicacion.

Los animales se irritan facilmente y en algunos casos atacan a sus dueños.

Olores extraños, nauseabundos inundan algunos lugares de la casa.

Corrientes de aire frío sin ningun motivo

La temperatura baja en algunos ambientes del lugar.

Sensacion de miedo, irritabilidad, angustias inexplicables.

Ruidos extraños, cadenas, tic tac de relojes, chirridos, gritos, etc.

Los objetos cambian de lugar

Desorden y suciedad, manchas inexplicables en paredes o pisos.

La victima habla en idiomas que no conoce o en lenguas que ya no existen o no estan en uso, como latin, arameo, etc.

El timbre de voz cambia drásticamente.

Estos son algunos de los sintomas pero no podemos decir que uno solo de ellos sea concluyente y corramos a ver al exorcista, pues puede tratarse de causas perfectamente explicables y que no tienen nada que ver con la posesion. Ante cualquier duda consulte antes con un sacerdote o profesional parapsicologo bien calificado por la experiencia y guiese por las recomendaciones de personas que hayan pasado por algo similar. No intente hacer cosas por si mismo si no tiene ningun conocimiento porque lejos de restablecer la armonia, podrán activarse aun más ciertos fenomenos parapsicologicos.

Los espíritus del mal

Los espíritus del mal son aquellos que buscan destruir o entorpecer las obras de Dios a través del ser humano que es el ser que mas facil pueden corromper y causa gran disgusto a Dios por ello.

Estas fuerzas negativas vienen de los abismos del universo y se entrelazan en todas partes a traves de sombras y buscan succionar energias del mundo y sobre todo de las conciencias humanas, haciendoles creer que cada uno es el mas importante de todos, llevandolos lentamente hacia la soberbia y luego al engreimiento, hasta lograr que se crean superiores a todos, es ahi cuando comienza la segunda etapa de colocarles piedras en los caminos, es decir obtaculos con otras personas a las que les hacen creer lo mismo para que se desate entre ellos una pelea de orgullo y supremacia, haciendo que los mismos busquen armas psicologicas o materiales para aniquilar al otro.

Cuando esto no lo logran se cuelan en los cuerpos sutiles de las personas y llegan a sus centros energeticos, tratando de consumir la mayor cantidad de energias. Atascan sus centros motrices y volitivos intentando debilitar a la victima que comienza a dar señales de debilitamiento e irritabilidad.

Estos parásitos espirituales son los que en las religiones se denomina "diablos o demonios" pero no necesariamente tienen que ver con el demonio mismo de la religion cristiana, puede que se identifiquen con el y hasta se hagan pasar por el mismo, pues tienen el poder para hacerlo, pero en realidad son diablos de los confines del universo y toman las imagenes mentales o contenidos inconcientes de las personas para crear la mascara con que asustara y debilitaran a sus victimas. Pero para el caso presente y para sintetizar lo llamaremos diablo, aunque haya dado la explicacion mas arriba.

Los demonios son angeles tambien pero que se han rebelado contra Dios y hacen su voluntad pues tienen libre albedrío, fueron confinados hacia los abismos y alli crearon su cuartel. Van hacia los mundos habitados en busca de victimas y tratan de romper el equilibrio universal. Tienen un gran poder, pero asi tambien se limitan ante el poder de Jesus y los arcangeles al servicio de Dios, como asi tambien ante otras figuras de renombre universal y son servidores de Dios no importando la religion que en la tierra le rinda culto.

Los diablos pueden tener un cuerpo sutil, pero por lo general, ante la percepcion humana, ellos son de color oscuro, muchas veces luminosos pero oscuros, totalmente distinto a los angeles y arcangeles que tienen un brillo espectacular para la visión humana y son mas grandes.

Los demonios pueden succionar las energias de las personas, animales, plantas, bichos, etc. Pueden estar en la tierra, el aire, el mar o en el fuego, por eso siempre se consagra a Dios cualquier elemento natural del que uno vaya a hacer uso, para que no entren estas energias negativas en ellos, por eso la bendicion de las cosas.

Cuando poseen a los animales, esto se vuelven furiosos y su caracter cambia radicalmente, no viven mucho tiempo, pero pueden volverse peligrosos, si el animal esta consagrado a Dios su tiempo es corto, en caso de tener un espiritu poseyendolo, luego el demonio abandona al animalito y se va en busca de otra victima mas sustanciosa.

Generalmente los demonios no atacan solos, es decir que en los casos de posesión, pueden existir dentro de la persona grandes cantidades de espiritus malignos, los cuales han de ser expulsados del "cuerpo" uno por uno y todos juntos. Aqui cuerpo se entiende como la persona humana, no solo su cuerpo fisico.

Si fracasa el exorcismo, los demonios pueden dispersarse o ir en nuevos grupos a atacar a otras personas o animales de las cercanias. Por eso se debe tratar con mucha constancia el exorcismo, pues no deben quedar dudas acerca del resultado final, si queda alguna duda, se vuelve a exorcisar. Es el unico remedio.

Incubos y Súcubos

En toda la tradición magica y religiosa, el sexo ha sido siempre un tema clave para la evolución o involución de los humanos. Sucede que la necesidad imperiosa del ser humano de reproducirse y relacionarse ha hecho un mal manejo de sus capacidades energéticas, llevando a situaciones desastrosas al resto de la vida toda por una cuestión egoista de su actuación en el mundo.

El sexo visto desde las concepciones orientales puede tener connotaciones mas naturales y no tan artificiosas y absurdas como tuvo siempre en occidente, donde pueblos que se creian con derecho a ser paradigmas de sus aberrantes concepciones se hubieron colocado como modelos y faros de la cultura, asi fue que la ignorancia y la brutalidad tejieron un sordido mundo alrededor de las mentes de personas con menos culturas y privados de educación con el solo objeto de dominar sus vidas y no para beneficio de ellos sino para beneficio y satisfacción de unos pocos que buscaron siempre dividir opiniones, sembrar miedos, plantar tabues y reprimir a sus congéneres para dominarlos y obtener servicio de ellos.

Esas personas que ostentaban un poder en su tiempo, religioso o no, eran aquellos que estaban mas influenciados por el poder de la oscuridad que de la luz, como ellos decian estar. Esas mentes retorcidas que reprimian toda manisfestación natural de la vida humana fueron quienes les abrieron las puertas a los diablos, fueron ellos los servidores del poder de las sombras los que abrieron camino en el mundo a los espiritus del mal para que tomaran dominio sobre la humanidad, vendieron sus almas al diablo con tal de tener un poco poder compartido.

El sexo en la historia ha sido manipulado siempre con un fin especifico, pues desde los albores de la humanidad se ha sabido siempre del gran poder que encierra la energia reproductiva que, guiada hacia un objetivo, puede producir el milagro de la vida o el desastre de la aniquilación. Todos siempre supieron del poder vital del sexo, pero nunca lo respetaron ni se tomaron el trabajo de sacralizarlo, se lo consideró siempre un tema tabú o impuro como para ponerlo en una mesa de sana discusión y comprensión. Y es justamente por ello que los espiritus malignos toman las riendas del asunto y manipulan las mentes de las algunas personas para satisfacer su necesidad de alimento esencial: conciencias. Mientras mas logren meter en las mentes de los humanos ideas equivocadas mejor sera para ellos, pues de esa manera logran la división de las personas y extraen de alli facilmente a esas mismas personas que se entregan al poder de las sombras, pues buscando satisfacción a sus orgullos llegan a las puertas del abismo y... "a rio revuelto, ganacia de pescadores".

Los espiritus de las sombras

Se los denomina asi porque son justamente eso, sombras que andan por todas partes, uno puede verlos en la calle, entre los arboles, en sitios con problemas, etc, se arrastran muchas veces por el piso y otras veces levantan vuelo hasta cierto punto, pero por lo general no les atrae demasiado el cielo abierto, pues al contacto con la luz del sol se desvanecen y pierden poder. Andan casi siempre detras de algunas personas y lugares a las que tratan de poseer. No son muy grandes, aunque los hay, pero esos son peligrosisimos y rara vez se manifiestan solos, generalmente son una bandada de ellos que se unen haciendo una gran masa oscura que intercambia poder energetico entre si logrando ciertas proezas. La actitud es semejante a muchas nubes oscuras que relampaguean antes de la tormenta. En muchas ocasiones ellos mismos declaran ser incontables llamandose a si mismos legiones, pero a decir verdad no son tantos como alardean, son muchos, eso si, pero no son legiones atrapando un cuerpo. Estos espiritus son esas sombras que pululan por muchos lugares, son muy sensibles a la luz y al humo, de alli que encender incienso consagrado o bendecido, es para ellos un arma muy poderosa, pues el humo llega a todos los rincones y los levanta conduciendolos hacia afuera del lugar, es una especie de puente que los obliga a cruzar, como el humo siempre tiende a salir de los lugares cerrados, se lleva consigo a estas sombras que son energias que se depositan en diferentes sitio. Son llevados hacia afuera, a la luz del sol que en muchos casos las aniquila y en otros los debilita tanto que se esconden bajo las plantas y arboles hasta el anochecer, momento en el cual se desprenden para ir hacia otros lugares mejores. Estos espiritus tienen conciencia y saben lo que hacen, solo que si no pueden hacer mas es porque su accionar esta limitado por otros espiritus superiores que guardan a la humanidad, ademas que son muchas las personas que saben defenderse de ellos, con diferentes métodos, pero lo hacen.

Los incubos tambien son esta clase de espiritu, solo que tienen la predileccion de tomar energias de las personas a través de su sexualidad, para alimentarse de ellas hasta agotarlas fisica y mentalmente, extraen la energía vital y poseen a sus victimas por la noche preferentemente. Los incubos son espiritus masculinos que generalmente atacan a mujeres solas o con problemas multiples. Por las noches se acercan y envian mensajes subliminales de sexualidad y placer, hasta que en la victima se forma un pensamiento constante y les produce sueños eróticos intensos. Esto es normal hasta cierto punto puesto que cuando el incubo siente que se le ha abierto las puertas internas de la percepcion por parte de la mujer, este extrae mas energias hasta condesarse en el mundo de la materia y la persona puede sentir verdadera que alguien esta encima de ella.

La palabra incubo proviene del latin (incubare), y significa yacer arriba o encima, se lo relaciona directamente con un espiritu maligno masculino pues sus victimas son mujeres. Estos espiritus segun la tradición mágica, buscan engendrar al anticristo, aunque tambien lo buscan los sucubos.

Los sucubos son espiritus de las sombras, son femeninos y buscan de todas formas acercarse a los hombres para excitarlos durante la noche en sus sueños. La palabra sucubo, tambien proviene del latin (sucubare), y se entiende que significa yacer abajo, es decir que se colocan debajo del hombre tal como haria una mujer. Tratan de extraer de ellos el germen de la vida y llevarse ese liquido corporal hasta un centro de reunion con el cual trataran de hacer lo mismo que los incubos, engendrar al anticristo.

Esta es la mitologia de la edad media que ha llegado hasta nuestros dias, pero en realidad el fin conciso de ellos es alimentarse de las energias vitales de las personas a traves del contacto fisico - espiritual de su sexualidad.

Existen espiritus de personas desencarnadas que tambien buscan lo mismo, son espiritus que no se han elevado hacia el cielo espiritual y quedan en un mundo intermedio entre la materia y el espiritu puro, para los esotericos se trata del mundo astral, que un plano intermedio donde caben todas las posibilidades segun el contenido mental y emocional de las personas. Estos espiritus, al igual que los incubos y los sucubos se comportan de igual manera, pero su razon es la de continuar con un contacto corporal ilusorio con las personas que han querido o deseado en vida. Puede que suceda que ademas de no haberse elevado, todavia quede en su contenido mental-emocional el deseo vivo de un encuentro amoroso con determinada persona, o que haya sido un sicopata sexual. Estos espiritus no son elevados ni mucho menos, no han tenido una relacion de amor verdadero, sino que por el contrario, el sexo siempre domino sus vidas. Existen casos en que las personas vivas han comunicado que en sueños o en la soledad de sus habitaciones son asaltados por espiritus que buscan tener una relacion con ellos. Estos espiritus tambien pueden acoplarse al sistema energetico del ser humano y posarse en determinadas zonas, como asi tambien quedarse en la casa como un habitante mas. Pueden manifestarse de acuerdo a su personalidad y atacar a extraños si notan que tratan de hacer algun daño a la persona que ellos quieren y por la que estan alli, como asi tambien ponen muchas trabas en el camino del desarrollo personal o afectivo de la persona, es decir que no les permiten que tenga una pareja estable o que se case, etc.

Estos espiritus al igual que los incubos y los sucubos pueden alejarse del sitio a traves de un exorcismo y rezos especiales para llevarlos a un lugar de descanso en el caso de los espiritus desencarnados, o para alejarlos definitivamente en caso de incubos o sucubos.

Qué o quien es el diablo??

La figura del demonio se asoció siempre a la maldad más destructiva, a la insolencia y a la fealdad mas repulsiva concebida por la mente humana. Pero cabe hacer un brevisimo repaso a éste ángel caido, el primero que se rebeló ante Dios y fue expulsado del paraiso y excluido de la Creación.

Lucifer fue el primer angel que despertó y fue la más grande criatura de magnificente belleza en la aurora cósmica. Este ángel tenia un hermosura increible y no comparada a ninguna otra creación. Todos los angeles que fueron creados despues de él no tenia la belleza ni la grandeza que poseía el primer ángel de la mañana. El fué el encargado de encender las primeras luces del universo, y en memoria a aquella primera luz se llamó Lucero a la primera estrella de la mañana conocida tambien como Venus que diariamente aparece antes que llegue el sol.

El nombre de esta entidad es tan multiple como podamos imaginar, se lo denomina Diablo, Demonio, Lucifugo, Lucifer, Satán, Satanás, Belzebuth, Luzbel, etc, además de contar con todas las traducciones en los diferentes idiomas Devil, Diavolo, Diable, Demon, Teufel, etc. Pensar o creer que todos estos nombres representan a la misma criatura es un error, pero con el paso del tiempo lo unico que se ha hecho es aumentar mas las historias e intervenciones de este ángel en la historia de la humanidad. Al Demonio poco le importa que alguien lo llame de una manera u otra, en todo caso tambien puede apropiarse tambien de otros nombres que pertenecen a otras jerarquias como hasta llamarse con nombres santos.

La imaginacion y la incipiente iglesia católica de otros tiempos reunió en un solo personaje a todos estos nombres para meter dentro de la misma bolsa todo aquello que no se ajustaba al orden que trataba de imponer en sus tiempos. Asi es como que si los gitanos hablaban de cualquier extranjero llamandolo "Diablo" para excluir a ese pueblo y sus creencias de la iglesia, le achacaron a los gitanos que eran adoradores del Diablo y todos sus actos eran despreciados y marginados de la sociedad. La iglesia catolica contribuyo más que cualquier otro a darle una enorme fama al demonio y sus actos que cualquier otra religion, esto se extendio luego a todas las derivaciones del catolicismo en sus diferentes religiones nuevas como sectas. Si bien no es el lugar este para discutir el tema religioso de otras epocas, esto es como introduccion al conocimiento de la idea del diablo y por qué tuvo tanta fama en las personas a partir de la edad media.

Al principio de los tiempos siderales todos los angeles estaban reunidos en torno al Señor, esperando la señal que del El viniera para ir hacia los mundos y coayudar en la Creación, pero una disención entre los ángeles, desató la polémica primero y la guerra de los cielos despues. Sucedió que llegaba el instante de la creación del hombre. Hubo ángeles que querían al hombre perfecto, superior, a la misma altura de ellos, por eso no escatimarían esfuerzos en lograrlo y estaban dispuestos a hacer sus mejores obras. Otros angeles en cambio, querían que el hombre y su conciencia fuera ascendiendo en el plano universal a traves de escalas hasta llegar a Dios y su perfección, a traves del trabajo diario y por los siglos de los siglos. Esto era para asegurarse que el hombre, a pesar de su lentitud en lograr la perfección, algun día llegaría a Dios totalmente conciente y con sus capacidades acrecentadas. Este fue el motivo principal de la polémica. Unos querian que el hombre fuera perfecto desde el principio, y si se equivocaban destruirían la creacion del mismo hasta lograr un ser superior, y los otros querían la via de la ascención. De los angeles rebeldes, hubo uno que logró ponerse a la cabeza de todos, su nombre era Shaitan, el adversario, el que desafió al resto de los angeles y a Dios mismo. El pecado de este ángel fue el de la soberbia, porque dijo que lograria hacer al hombre tan superior o más que a los mismos arcangeles. Este ángel expresó aquello de ¿quien como yo? a lo que fue inmediatamente respondido por el siguiente angel en el orden jerarquico que fue Mikeil. Miguel era el primer arcangel en la jerarquia de los cuatro, acompañado por Gabriel, Rafael y Uriel. El dominio de Miguel era el fuego, el que fuera encendido por un ángel anterior de nombre Luzbel, solo que éste tenía la misión de encender la chispa primigenia en todos, mientras que Miguel conserva y cuida que el fuego del universo no se extinga. Por esto Miguel es de una jerarquia superior, pues por él el universo se mantiene encendido. El Arcangel Miguel enfrentó directamente a Shaitan y le respondió ¿Quien como Dios? y a partir de ese momento se desató la guerra, pues se abalanzaron todos los angeles a las ordenes de Miguel sobre los de Shaitan. Esta guerra duró miles de millones de años, hasta que las dos terceras partes de los angeles lograron vencer a la tercera que fue arrojada hacia los abismos, esto es fuera del universo. Fue en ese momento que la maldición se pronunció, pero esto no significa que alguien haya dicho algo, significa que en el universo se quebró la paz que existía hasta entonces, y lo que se creara ya no tendría jamás el acuerdo beneplácito de todos los angeles, de toda la Creación del Señor. De alli hacia adelante en la evolución, los angeles caídos o arrojados al abismo, han tratado de malograr toda creación sobre el hombre con el fin de demostrar que el hombre no sirve para nada, y sean reconocidos, estos angeles como que tenían razón. Por esto aquel angel rebelde, lleno de soberbia quiere destruir al ser humano, pues no es de su agrado y lo considera un ser totalmente inútil.

Los poseídos...

El término posesión deriva del griego y significa ocupar mediante la presencia efectiva y real. Según el diccionario, posesión es: "apoderarse del espiritu del hombre por otro espíritu que obra en él como un agente interno y unido a él". En el caso religioso, la posesión alude al dominio real y efectivo por parte de una entidad espiritual (generalmente maligna), sobre una persona y a veces grupos de personas que tienen autonomía indivisible, esto es un ser humano normal. El término fue empleado en la Edad Media para designar a las personas que estaban endemoniadas, es decir que tenían al demonio dentro de sí y necesitaba ser expulsado del cuerpo mediante "técnicas" supuestamente espirituales y que beneficiarían al poseído para librarse de tal entidad.

Todos sabemos quienes fueron los verdaderos demonios y cual fué su morada en aquellos tiempos, demás está decir que los inquisidores eran mas demonios que las pobres víctimas a las que querían robarles sus bienes y a las que tildaban de endemoniados. Pero si bien esto corresponde a una etapa oscura de la historia y de la iglesia de aquellos tiempos, no tendrá olvido y es conveniente muchas veces refrescar la memoria y leer sobre historia para ver con la claridad de la razon mas adulta de hoy en dia de qué manera actuaron los demonios en esas etapas de la humanidad. Porque si hay algo de lo que podemos estar seguros es que demonios habia, solo que en el bando que dominaba a palo y sangre y no en los acusados que eran pobres víctimas de una sociedad corrupta, enferma e ignorante, llegando a admitir acusaciones para preferir la muerte antes que seguir aguantando las torturas a las que los sometían.

Es dable recordar que en aquellas épocas, el ser humano vivía en una situación miserable, con pocas perspectivas de crear o hacer uso de su libre albedrío. Las fuerzas dominantes de la época, que mas tarde se trasladó a América, no tenían tampoco la libertad del pensamiento para obrar ni para acceder a mejores condiciones sino era por egoísmo, la maldad o la violencia hacia sus semejantes. Podríamos decir que el diablo estaba a sus anchas. Una sociedad represora, supersticiosa, malvada era la que gobernaba y esto lo trasladó al resto de la población. En una sociedad como esa, las personas no tenían ninguna válvula de escape, la diversión no existía como tal sino como pecado, en cualquiera de sus formas. Todo era pecado. Todo. De esta forma hubo quienes se aprovecharon de ello para robar, matar, expropiar y enriquecerse y enriquecer a otros que siempre están del lado del poder sin el más mínimo atisbo de culpa, puesto que estaban amparados por la legalidad que les daba "pertenecer" al grupo dominante que en nombre de Dios mataba al poseído y se quedaba con sus bienes. Una de las formas mas cruelmente ridículas para liberar al condenado de la posesión diabólica, consistía en meter a la persona que se creía poseída dentro de una bolsa de tela junto con unas piedras y arrojarlo a un lago; si sobrevivía era señal inequívoca que el diablo habia actuado para salvarlo, y si moría en el fondo del lago, era señal que Dios lo habia liberado de sus tormentos llevandoselo al cielo. Pero los bienes del pobre infelíz quedaban en poder de los señores inquisidores, a los cuales no les hacian ningun tipo de problemas para engrosar sus arcas, la cosa es que el poseído moria, de una forma u otra pero el cuento no lo contaba mas. Además cualquiera podía estar poseído, era cuestion nomás de tener entreojos a alguien para que en poco tiempo la Santa Inquisisión llegara con su pompa fúnebre a averiguar qué estaba pasando en el espíritu del acusado, o sea a contabilizar cuanto dinero habia ganado y ver si compraba la salvación o directamente se lo expropiaban. Para bien de su alma, claro.

En una sociedad tan hipócrita, deleznable y satánica es lógico que las personalidades buscaran la manera de evadirse de los problemas buscando refugio en fuerzas contrarias o, en otros casos, alienándose y dejando el campo libre para que cualquier energía extraña disociara su personalidad, llegando a producirse increíbles casos de fenómenos extrasensoriales en su momento. Tambien hubo casos en la historia en que la posesión por parte de un espíritu no ha sido diabólica, como por el ejemplo Juana de Arco que oyó la voz del Arcángel San Miguel convirtiendose en su guía, pero aún asi, a la pobre Juana de Arco le cayó encima la acusación de brujeria. Hay muchos casos en los cuales las voces actúan a modo de guia, pero no todas las guías son buenas, los manicomios actuales están llenos de personas que dicen oir voces. Estas personas en algun momento comienzan a oir voces, y al tratar de evadirse de las mismas comienzan a ser atacadas por esas entidades. Por entidades se entiende lo que dijimos al comienzo. Si en la mente de la persona percipiente se manifiestan estos fenómenos, puesto que nadie puede oir las voces mas que el sujeto percipiente, los mismos de por sí constituyen una realidad que mas alla de la comprobabilidad cientifica actúa de manera eficaz sobre la mente de la víctima, quien termina rindiéndose ante ese fenómeno que no conoce, no puede manejar y además nadie puede ayudarle, puesto que quienes la observan solo ven un comportamiento inusual y tampoco conocen ninguna cura que no sea dormirla o inyectarle drogas para calmarla. En casos así, bien puede actuar en conjunto la medicina psiquiatrica y la parapsicologia, puesto que se complementarían para ayudar realmente a la persona. Es solo comenzar a respetar los enfoques que cada disciplina le da a determinados temas y tomar conciencia que el saber no recorre tan solo el camino de la razón y la lógica, muchas personas podrían ser salvadas a tiempo si se actuara sobre ellos de manera comprensiva y aceptando sus argumentos, es decir que aquello que experimenta en su interior constituye una realidad y como tal tendrá efectos sobre su personalidad, en su ámbito social y afectivo.

La sociedad actual cree encontrar en las explicaciones lógicas y racionales un paraguas protector ante cualquier hecho o fenómeno y busca seguridad en los conceptos, todo aquello que pueda explicar puede dominar, éste es el pensamiento ingenuo de quienes se protegen refugiándose en la ciencia a modo de talisman infalible. Pero deberían saber que la ciencia actual cada vez está mas insegura, puesto que hay fenómenos cada vez mas frecuentes que no han sido abordados por el pensamiento científico nunca, y si lo han hecho no han tenido "explicaciones" satisfactorias mas que temporales. Además el fenómeno de la posesión reporta hechos inexplicables como por ejemplo la levitación o la desaparición momentánea de objetos cercanos a la victima sin que medie ningun artilugio. En estos casos las explicaciones se convierten en balbuceos que cuanto mas intenta aclarar, mas oscurece.

Entonces, ciertos conceptos y técnicas de la antigüedad (no digamos las de la edad media que no tienen ninguna validez), son todavía eficaces para el tratamiento de esta enfermedad del alma, esta pérdida del libre accionar por parte de un individuo que se ve sometido a la acción de fuerzas incontrolables, paradójicamente escondidas en su interior. La psicopatología puede denominar como psicosis esquizofrénica a este fenómeno, pero de ninguna manera está haciendo ciencia al rotular y enfrascar al enfermo si no intenta salvarlo aún cuando deba aceptar que hay algo que está más allá de su alcance. Si en la edad media el diablo, al parecer dominaba a través de las creencias religiosas, hoy en día la ciencia está recorriendo el mismo triste camino y está adornandose con las joyas de la soberbia al creer que se las sabe todas, si en algunos sectores se reconoce su limitación y abre la puerta a otras posibilidades que provengan de la verdadera funcionalidad curativa, entonces todo puede ir mejor en el futuro, sino, estamos en la Edad Media Segunda Parte.

El problema actual humano en cuanto a la posesión radica en el hecho de estar frente a crisis morales, institucionales, religiosas, sociales que llevan a una crisis interna donde el diálogo fluido a traves de la familia y la seguridad afectiva ha quedado reducida a practicamente nada y la búsqueda de excitación y logros económicos sin importar el valor fundamental que nos da la vida sigue actuando en todas partes.

. ¿Acaso no esta sucediendo lo mismo que en aquella epoca de la que hablabamos, el afán de enriquecimiento no llevo a cometer los crímenes mas horribles en esa epoca de la historia? Solo que en esta época las extorsiones son mas cuantiosas y no importa ya el individuo sino la totalidad de las sociedades, además todo se ha sofisticado un poquitín mas.

Ante un panorama tan desolador, el individuo buscará de alguna manera escapar de una realidad abusiva y entregar su libertad interior a las nuevas formas de posesión, (bah no tan nuevas, en la edad media ya existian), las drogas estupefacientes, sectas prometedoras y nuevas religiones, las cuales tendrán que recorrer un largo camino y demostrar su validez para desbancar a las otras que por nada del mundo quieren entregar su trono y todavia intentan salvar a través del miedo y el terror, la culpa y la confiscacion de su seguridad espiritual.

En la actualidad, los casos de posesión están siendo cada vez más frecuentes y tambien son mas frecuentes los encuentros con lo inexplicable, sea del tipo ovni como espirituales o fantasmales. Hoy en día han reverdecido las técnicas de la antigüedad para tratar los casos de posesión y obsesión. La ciencia a traves del tiempo no ha podido ofrecer la seguridad que a principios del siglo XX prometía, muy por el contrario se ha visto ahora enfrentada a problemas cada vez más complejos con los cuales no puede enfrentarse porque no tiene herramientas ni armas con las que contrarrestar.

No hay comentarios:

MIS VISITAS: